Capítulos

 

Iniciativas Actuales de Seguridad

Americas Counter Smuggling Initiative - ACSI

Americas Counter Smuggling Initiative (ACSI) es un programa de alta prioridad establecido en 1998 por la Aduana de Estados Unidos, fundamentado por los éxitos obtenidos por el CIP y el BASC, que busca el fortalecimiento y expansión de los programas de seguridad anti narcóticos y anti terrorismo con la industria y con gobiernos. ACSI es conformado por equipos de inspectores y agentes de Aduana, encargados de asistir a las empresas en el desarrollo de programas de seguridad y formulación de iniciativas que salvaguarden el comercio legítimo de ser utilizado como vehículo para el contrabando de narcóticos o acciones terroristas. Los países a los cuales se enfocan los equipos ACSI son los mismos en los cuales existe un Capítulo BASC. Los equipos ACSI viajan a cada país aproximadamente cuatro veces al año para proveer entrenamiento y auditorías de campo a las empresas asociadas

Código ISPS - OMI

El 13 de diciembre, la Organización Marítima Internacional, organismo de las Naciones Unidas, aprobó 9 enmiendas de su Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS) de 1974. La conferencia acordó que para julio de 2004 todos los buques por encima de las 500 toneladas métricas dedicados a viajes internacionales, todos los buques de pasajeros y las plataformas móviles de petróleo y de gas costa afuera y todas las instalaciones portuarias deben satisfacer los nuevos requisitos. El código tiene el fin de mejorar la seguridad de todos los buques, personas a bordo (pasajeros y tripulación), los terminales costa afuera y las instalaciones portuarias.

Para las instalaciones portuarias designadas, el código dispone que se establezca un sistema de tres niveles de alertas de seguridad que reflejen situaciones de amenaza normal, media y alta. La declaración de un nivel activaría la implementación de medidas de seguridad apropiadas para el buque y el puerto. Por ejemplo, para los buques y puertos, un estado de alerta de nivel uno involucraría vigilar las áreas restringidas; controlar el acceso al barco; supervisar el manejo de la carga y las provisiones del barco; y abrir comunicaciones entre puertos y buques de manera que los mensajes podrían ser enviados inmediatamente.

Para establecer el nivel de seguridad que se requiere en cada uno de sus puertos, cada gobierno signatario tendrá que efectuar evaluaciones de seguridad que identifiquen los bienes críticos así como las áreas, el equipo y las edificaciones en donde un ataque podría causar una pérdida significativa de vidas o daño a la economía del puerto o al medio ambiente. Los Estándares Internacionales BASC pueden ser una guía de implementación de medidas y evaluación para identificar las debilidades de un puerto en términos de su seguridad física, integridad estructural, sistemas de protección, políticas de procedimiento, sistemas de comunicación, infraestructura de transporte, servicios públicos y otros probables blancos. Capítulos BASC de países como Perú y Ecuador, han sido reconocidos por las autoridades respectivas y están apoyando en la implementación del código ISPS.

Iniciativa para Seguridad de Contenedores - CSI

Este programa promovido por el Bureau of Customs and Border Protection - CBP , se estableció luego de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 con el fin de evitar el uso de contenedores lícitos por el terrorismo. Inicialmente se centró en los 20 puertos marítimos mas grandes del mundo que tienen un alto nivel de comercio con los EEUU. Actualmente 10 mega-puertos del mundo han alcanzado la certificación CSI. Los países que deseen implementar el Programa CSI en sus puertos deben comprometerse a cumplir con una serie de estándares mínimos. Una de sus ventajas es que otorga un proceso de embarque mas eficiente porque no se requiere evaluar los contenedores en el puerto de destino en los EEUU.

International Ship and Port Facility Security - ISPS

Luego de los atentados de Septiembre de 2001, la Organización Marítima Internacional - OMI, acordó desarrollar nuevas medidas sobre seguridad en los buques y los puertos, con la finalidad de implementar normas de seguridad compartidas con el personal de los puertos.

Este proceso condujo a que el 13 de Diciembre de 2002 se estableciera una versión mas estricta de la Safety of Life at Sea Convention - Convenio SOLAS y se introdujo un nuevo conjunto de pautas de seguridad, todo lo cual se denominó International Ship and Port Facility Security - ISPS . Es esta normativa que esta vigente desde el 1 de Julio de 2004 para que sea aplicada por todos los países firmantes del Convenio SOLAS.

El ISPS es un conjunto de normas y practicas que van desde el control de acceso a las instalaciones, la prevención de ingreso de armas a puertos y buques, planes de acción frente a indicios de amenazas, planes de evacuación, etc., hasta la asignación de agentes de seguridad tanto para cada puerto y naviera como para cada nave. Bajo esta norma internacional, la seguridad pasa a ser responsabilidad principalmente de los gobiernos, los que deben delegar responsabilidades en organizaciones competentes o autoridades portuarias.

Ley contra el Bioterrorismo

Estados Unidos promulgó el 12 de Junio de 2002 la Ley Pública 107-188 Ley sobre Seguridad en la Salud Pública y la Preparación /Respuesta al Bioterrorismo , norma basada en enmiendas sustanciales hechas a los estatutos de la FDA (Food and Drug Administration). Esta ley representa un frente mas de prevención y combate a posibles atentados terroristas y en general busca aplicar criterios orientados a lograr mayor control del flujo de alimentos y elementos bilógicos.

 

 

¿Tiene preguntas o si necesita hacernos algún comentario?

Comuníquese con nosotros y coméntenos sus inquietudes o interrogantes que tenga. (571) 606 5276. Bogotá - Colombia.