Noticias BASC / Mayo 2020

    Mayo 29, 2020

    BASC invitado especial en conferencia de la OMA sobre Flujos Transfronterizos en el Continente Africano

    Ante la situación generada a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, el Grupo Consultivo Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) de la región Oriental y Sur del Continente Africano, desarrolló, el día 21 de mayo, la conferencia online: “Flujos transfronterizos en líneas rápidas en tiempos de crisis”, a la cual fue invitada la Organización Mundial BASC.

    En esta ocasión, BASC, representada por el Sr. Fermín Cuza, Presidente Internacional de WBO, pudo llegar al continente africano compartiendo la experiencia de la Organización, su alcance y beneficios a nivel global, enfocándose así en las estrategias adoptadas para continuar prestando asistencia en asuntos de seguridad en la cadena de suministro internacional en los actuales tiempos de COVID-19. En este sentido, expresó que desde los países BASC se ha migrado hacia la continuidad de la certificación BASC mediante el desarrollado de procesos alternos como lo son las auditorías remotas, seminarios y talleres de capacitación virtual en línea, a los cuales han asistido en menos de 2 meses, más de 10,000 personas, como respuesta favorable por parte de las empresas miembros.

    Por otra parte, el Sr. Cuza, recalcó el rol del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) de la OMA, del cual BASC es miembro, en la promoción de programas y la automatización de procesos, como bandera para generar cambios positivos desde asociaciones comerciales y organizaciones internacionales y cómo desde este grupo se ha propuesto a la Secretaria General de la OMA y la Comisión de Políticas sobre las recomendaciones en cuanto a los tiempos y procesos para la validación de las empresas OEA del mundo.

    A su vez, el Sr. Kazem Asayesh, Asesor Senior - TIR y Servicios de Tránsito de la Organización Mundial de Transporte por Carretera, compartió su perspectiva sobre el impacto de la pandemia en la región y recalcó que, la implementación de medidas, de manera coordinada y unificada, son la base para enfrentar los riesgos, en sinergía con las regulaciones impuestas unilateralmente por cada país. En este sentido, recomendó la creación de agencias nacionales de fronteras, así como la implementación de normas y estándares internacionales, como los promovidos por BASC en las Américas.

    Por su parte, el Sr. Patrick Gyan, Gerente de Desarrollo Regional - Región de África Oriental y Meridional, comentó que las Aduanas, como organizaciones claves durante el desarrollo de la crisis, buscan continuar con sus operaciones comerciales, garantizando la seguridad de la cadena de suministro y del personal de primera línea, en conjunto con la Organización Mundial del Comercio (OMC), quienes de manera remota, refuerzan los compromisos con la ejecución, sin interrupciones, de los procesos comerciales a nivel mundial.

    Para concluir la agenda, el Sr. Larry Liza, Director de la Oficina Regional para la Creación de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en África Oriental y Meridional, explicó como las enmiendas regulatorias y el bloqueo de los países tuvieron un impacto económico definitivo en el comercio, teniendo que afrontar nuevos retos en materia de inversión e innovación en infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de un protocolo de protección para los funcionarios de Aduanas en África Oriental y Meridional con el fin de mejorar su eficiencia durante la Pandemia.

    World BASC Organization se complace en haber sido parte de este webinar gracias al apoyo y cooperación que existe entre la Organización y la OMA, soportado también en el acuerdo firmado desde 2007 y en el cual ambas organizaciones reiteran su compromiso voluntario por promover el comercio seguro.

    BASC es parte activa de diferentes grupos de consulta representando el sector privado y apoya en el desarrollo de los diferentes planes y programas de la OMA a nivel de sus aduanas miembros y países.