Noticias BASC / Octubre 2019

    Octubre 30, 2019

    BASC presente en las reuniones de octubre del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) y Grupo SAFE de la OMA

    Congreso Mundial BASC

    BASC, como miembro del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) se reunió los días 21 y 22 de octubre de 2019 para estudiar temáticas actuales y compartir posteriormente, sus impresiones con los representantes de las administraciones aduaneras que asistieron al Grupo de Trabajo SAFE de la OMA del 23 al 25 de octubre respectivamente.

    El PSCG se formó con el propósito de informar y asesorar al Secretario General de la OMA, a la Comisión de Políticas y a los Miembros de la OMA en materia aduanera y de comercio internacional desde la perspectiva del sector privado. El PSCG complementa las contribuciones vitales hechas por los observadores del sector privado a las reuniones del Comité de la OMA. En estas reuniones BASC participa de manera habitual, en su calidad de observador permanente, gracias al convenio (MOU) firmado con la OMA desde 2007. En esta ocasión, la delegación de World BASC Organization estuvo conformada por Emilio Aguiar, presidente de la Junta Directiva y Fermín Cuza, presidente internacional de la WBO.

    Congreso Mundial BASC

    Veinticuatro representantes del sector privado asistieron a la reunión, incluidos los nuevos miembros del periodo 2019-2020.

    Tras las observaciones introductorias del Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Ricardo Treviño Chapa, el grupo revisó temas relacionados con el Convenio Revisado de Kioto y del Sistema Armonizado, así como las Zonas Francas y las perspectivas por parte del sector privado.

    Los representantes del Grupo acordaron por unanimidad crear un documento de visión sobre el futuro de las Aduanas, con el fin de apoyar la labor de la OMA en este ámbito. Además, 14 miembros, que representan a una variedad de operadores de la cadena de suministro, se ofrecieron como voluntarios para participar en un subgrupo de trabajo sobre el futuro del Marco SAFE y las Normas para asegurar y facilitar el comercio global bajo la dirección de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

    En las reuniones del Grupo de trabajo SAFE en la que participaron más de 140 delegados de las administraciones de aduanas y el sector privado se discutieron temas relacionados con la implementación del Marco de Normas SAFE y las actualizaciones del programa del Operador Económico Autorizado (OEA), entre otros.

    Congreso Mundial BASC