Capítulos

 

Primeras Iniciativas de Seguridad

Carrier Initiative Program - CIP


El Carrier Initiative Program (CIP) es un programa creado por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos en 1984, como un esfuerzo conjunto de transportadores aéreos, navieros, terrestres y férreos para enfrentar el problema de tráfico de drogas hacia los Estados Unidos a bordo de transportes de carga comerciales. Al firmar el acuerdo CIP con la Aduana Americana, los transportadores se comprometen a fortalecer sus medidas de seguridad tanto en los terminales domésticos y extranjeros, como a bordo de sus medios de transporte. Adicionalmente, acceden a cooperar en forma cercana con la Aduana Americana identificando y reportando intentos de contrabando y otras actividades ilícitas. Como contraprestación, la Aduana lleva a cabo auditorías de seguridad tanto domésticas como en el extranjero, análisis post decomiso, y provee entrenamiento para ayudar a identificar debilidades en la seguridad al interior de las compañías sugiriendo mejoras para fortalecer los sistemas y medidas de seguridad.

Land Border Carrier Initiative Program - LBCIP


El Land Border Carrier Initiative Program (LBCIP) fue desarrollado en la primavera de 1995 como una forma de enfrentar el problema de contrabando de narcóticos desde la frontera sur-oriental de los Estados Unidos. El propósito principal es el de evitar que los traficantes de sustancias ilícitas utilicen los medios de transporte terrestres a través de la frontera para movilizar su contrabando. Esto se logra mediante la implementación de mejoras en las prácticas de seguridad tanto en los terminales como en el recorrido mismo y alentando a los transportadores a reconocer y reportar actividades sospechosas a la Aduana de Estados Unidos.

A partir de Julio 1 de 1996, todos los importadores que deseen una liberación expedita de su mercancía, deberán contratar los servicios y de un transportador LBCIP

Supercarrier Initiative Program - SCIP

Al igual que el Land Border Carrier Initiative Program (LBCIP), El Supercarrirer Initiative Program (SCIP) se deriva del Carrier Initiative Program (CIP). Este programa se enfoca en los grandes transportadores, especialmente aquellos considerados como de más alto riesgo de contaminación para parte del narcotráfico, entre ellos están las aerolíneas y las líneas navieras.

 

 

¿Tiene preguntas o si necesita hacernos algún comentario?

Comuníquese con nosotros y coméntenos sus inquietudes o interrogantes que tenga. (571) 606 5276. Bogotá - Colombia.