Comunicados y Cartillas

INFOBASC JUNIO - SEPTIEMBRE 2022

INFOBASC, es una publicación que resalta las actividades de la organización a nivel nacional y sus interacciones con las autoridades e integrantes de la cadena de suministro. Esta nueva herramienta informativa permite a los Empresarios Asociados interactuar con la organización BASC a fin de alcanzar los más altos niveles de seguridad que requieren los negocios internacionales.

Cartilla Siplaf BASC


X Congreso Mundial BASC: La Resiliencia en el Comercio Internacional

Perfil Informativo del X Congreso Mundial BASC a realizarse en Lima, Perú, los días 17 y 18 de noviembre de 2022, el cual ha sido diseñado para cubrir diversos temas que involucran los principales desafíos de la seguridad de la cadena de suministro y contará con la ponencia de distinguidos expertos del sector público y privado, aduanas y autoridades de distintos países.

Visite https://www.bascperu.org/congreso-mundial.php para conocer los temas y agenda del evento internacional más importante del año para BASC.

Consulte documento del X Congreso Mundial BASC en formato PDF

Cartilla Siplaf BASC


Cartilla Metodologías de Seguridad Informática - BASC

Las empresas en el contexto de la cadena de suministro internacional y en general todas las organizaciones en los ambientes globalizados experimentan riesgos. Comprendemos desde BASC el riesgo como resultado de las incertidumbres a las que está expuesta una organización, que experimenta amenazas a su capacidad estratégica para lograr sus objetivos y metas comerciales. Las actuales condiciones económicas derivadas de la crisis mundial por la emergencia sanitaria, han acentuado significativamente la materialización de ciberdelitos y riesgos a la estructura de Tecnología de la Información (TI), estos riesgos, son los desafíos que abordaremos en este documento desde el control operacional para la seguridad en TI.

Cartilla Siplaf BASC


Cartilla ISO 18788 -BASC

A través de esta cartilla, encontraremos información que nos ayudará a comprender en que consiste la norma NTC-ISO 18788, que no reemplaza el Sistema de Gestión, Control y Seguridad BASC y por el contrario, su combinación puede llegar a fortalecer la seguridad en sus procesos, minimizar los niveles de riesgo a los que está expuesto, así como el cumplimiento de la promesa de valor a las partes interesadas, especialmente en los servicios de la cadena de suministro, garantizando el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Cartilla Siplaf BASC


INFOBASC 2021

INFOBASC, es una publicación que resalta las actividades de la organización a nivel nacional y sus interacciones con las autoridades e integrantes de la cadena de suministro. Esta nueva herramienta informativa permite a los Empresarios Asociados interactuar con la organización BASC a fin de alcanzar los más altos niveles de seguridad que requieren los negocios internacionales.

Cartilla Siplaf BASC


Cartilla Seguridad Física en las Instalaciones – BASC

Un pilar importante del SGCS BASC es la seguridad física, la cual tiene como objetivo negar el éxito del adversario mediante el establecimiento y/o la adopción de protocolos, sistemas e infraestructura necesaria toda vez que este pueda tener intenciones, motivaciones y capacidades para hurtar, sabotear o lesionar a alguien. En BASC estamos para ayudarle, en la siguiente cartilla encontrará las bases para mantener y mejorar la seguridad en sus instalaciones.

Cartilla Siplaf BASC


CARTILLA SAGRILAFT - BASC

El propósito superior de BASC, como alianza empresarial público-privada dedicada a promover un comercio seguro, es aportar a la continuidad de su negocio y proteger su activo intangible más importante: SU REPUTACIÓN. Con base en la anterior declaración, resta afirmar que esta cartilla contiene criterios base para la integración del SGCS BASC con el sistema de prevención LAFT-FPADM del sector real expedido por la Superintendencia de Sociedades.

Cartilla Siplaf BASC


ISO 9001 – BASC

La literatura hace referencia a dos tipos de enfoques cuando se habla de sistemas de gestión integrados, uno enmarcado en los sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001, 14001 y 45001, y el otro, a la integración de sistemas de gestión diferentes a los establecidos por la organización ISO (Rojas, 2014). En este sentido, la presente cartilla se desarrolla bajo la integración de la Norma ISO 9001:2015 y la Norma y Estándar Internacional BASC V5/2017, para lo que es válido referirse a sistema de gestión integral, o para facilidad de los usuarios el Sistema de Calidad y SGCS BASC.

Cartilla Siplaf BASC


CARTILLA SIPLAFT BASC – SECTOR TRANSPORTE

Regulaciones como las contenidas en la Resolución 074854 del 21 de diciembre de 2016, emitida por la Superintendencia de Transporte, son de aplicación perentoria pues su plazo está vencido y en cualquier momento podemos ser requeridos por la autoridad competente. Nosotros, en BASC, lo sabemos y ESTAMOS PARA AYUDARLE. Si usted ya cuenta con nuestro sistema actualizado, está a solo un paso de cumplir con el SIPLAFT, pues podrá homologar muchos de los elementos de nuestro sistema, ahorrando tiempo, dinero y preocupaciones. El siguiente estudio comparativo del BASC y el SIPLAFT, que es a la vez un DOCUMENTO GUÍA, le permitirá comprender cómo las condiciones y requisitos surtidos para la certificación BASC, le sirven de base para cumplir con la Resolución 074854.

Cartilla Siplaf BASC


BUSINESS ALLIANCE FOR SECURE COMMERCE

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Rotación de los miembros del Grupo Consultivo del Operador Económico Autorizado - OEA

Bogotá, 25 de junio de 2018. BASC COLOMBIA y sus Capítulos Regionales se permiten informar a la opinión pública que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, ha realizado la rotación de dos de los miembros del Grupo Consultivo del Operador Económico Autorizado, a la luz del artículo 18 del decreto 3568 de 2011, que establece dicha rotación periódica.

Expresamos a la DIAN, nuestro agradecimiento por haber acogido en dicho grupo a BASC Colombia. Fue una gran oportunidad para aportar nuestros conocimientos y experiencia en seguridad de la cadena de suministro, y aprender de los demás gremios y entidades participantes.

Continuaremos brindado todo nuestro apoyo para la seguridad del comercio internacional, a través del sector empresarial colombiano y la activa participación de la World BASC Organization en el Grupo Consultivo del sector Privado en la Organización Mundial de Aduanas (OMA).


BUSINESS ALLIANCE FOR SECURE COMMERCE

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
viernes 17 de noviembre de 2017

Nuestro total respaldo y solidaridad con la Dra. Claudia Gaviria, Directora de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN

Bogotá noviembre 17 de 2017. En nombre de la Junta Directiva de BASC Colombia, las Juntas Directivas de los Capítulos Regionales, todos los empresarios afiliados a BASC, los Directores Ejecutivos de los Capítulos Regionales y los colaboradores de la BASC en Colombia, expresamos nuestro total rechazo al acto terrorista en contra de la doctora Claudia Gaviria, funcionaria que se ha caracterizado por su profesionalismo y ejemplo en todas sus actividades, en defensa de un comercio nacional e internacional seguro.

Expresamos nuestra solidaridad con su familia y todos los directivos y Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, para que continúen trabajando sin descanso en la construcción de un mejor país.


BUSINESS ALLIANCE FOR SECURE COMMERCE

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
Lunes 26 de febrero de 2018

SUPERMERCADOS SUPERCUNDI
NO ESTA CERTIFICADO BASC

Bogotá febrero 26 de 2018. BASC COLOMBIA y sus Capítulos Regionales se permite informar a la opinión pública que los SUPERMERCADOS SUPERCUNDI NO ESTAN CERTIFICADOS BASC, no se encuentran en proceso de certificación, ni hemos recibido solicitud alguna de estos Supermercados o de sus propietarios.

Lo anterior teniendo en cuenta la entrevista publicada ayer Domingo 25 de Febrero en el periódico El Tiempo en el cual afirma uno de sus dueños, que SUPERCUNDI es una empresa certificada BASC desde el año 2012, lo cual es absolutamente falso y su actividad no corresponde a un sector elegible por nuestra Norma y Estándar Internacional Versión 4 – 2012.

BASC durante los 20 años de trayectoria y experiencia se ha destacado por su lucha contra el lavado de activos y narcotráfico, el terrorismo y el contrabando, desde el sector privado nacional e internacional, certificando a empresas comprometidas con el sistema de gestión en control y seguridad BASC, en cooperación con las autoridades de control.