Noticias BASC / Octubre 2020

    Octubre 10, 2020

    Nuevo Beneficio a Raíz del Plan de Acción entre CBP y World BASC Organization: El Reconocimiento de los Asociados de Negocios BASC

    Congreso Mundial BASC

    La alta dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) encomendó al programa Alianza Aduanas - Comercio Contra el Terrorismo (CTPAT) dirigir sus esfuerzos p para ampliar y fortalecer aún más la relación de trabajo entre World BASC Organization (WBO) y CBP. Una larga historia de cooperación ha existido entre las dos organizaciones que datan del antiguo Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, y siendo esta agencia pieza fundamental en la creación de la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC) en 1996 como un mecanismo de promover la seguridad de la cadena de suministro, involucrando directamente a la comunidad empresarial de América Latina en la lucha contra el contrabando de drogas hacia los Estados Unidos.

    WBO es una organización internacional sin nes de lucro con más de 3,500 empresas miembros pertenecientes a todos los sectores de la cadena de suministro internacional, incluyendo exportadores, importadores, agentes de aduanas, transportistas de carreteras, almacenes de depósitos, proveedores de logística y operadores en los terminales. La organización opera a través de 23 capítulos en 11 países de América Latina y el Caribe. Uno de sus objetivos es impulsar la adopción de prácticas y normas de seguridad de la cadena de suministro, desempeñando un papel importante en la protección de las fronteras de los EE.UU. y la cadena de suministro internacional, manteniendo la seguridad de los envíos destinados a los EE.UU. originados desde lugares tradicionalmente de alto riesgo.

    CTPAT trabajó de manera diligente con los líderes de WBO, entorno a una estrategia que culminó con la creación del Plan de Acción de CBP-WBO. En virtud de dicho plan, ambas organizaciones identi caron nueve objetivos o áreas de cooperación, entre los que se encuentra, el reconocimiento de las empresas cert cadas por BASC como empresas de con nza y socios comerciales que cumplen plenamente los criterios mínimos de seguridad (MSC) de CTPAT.

    Este reconocimiento se basa en varios factores. Primero, esta basado en la con anza que se ha creado entre las dos organizaciones durante los últimos 24 años y en que BASC adoptó los requisitos de seguridad de CTPAT en el 2008 y hoy los está actualizando para re ejar los criterios actualizados de CTPAT. CTPAT también considera a WBO como una fuerza multiplicadora de sus esfuerzos, ya que BASC audita a sus empresas cada año basándose en los requisitos de seguridad que comparten y en un proceso de auditoría similar. Y nalmente, WBO ha promovido activamente las normas de seguridad de la cadena de suministro de CTPAT en todo el mundo y ha apoyado los esfuerzos de CBP por una cadena de suministro segura en organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas y la Cámara de Comercio Internacional.

    Como resultado de esta asociación basada en la con anza, estándares de seguridad y proceso de validación o auditoría homólogos, los miembros de CTPAT que tengan un socio comercial certi cado BASC, sólo tendrán que documentar que este socio comercial está cert cado por BASC para cumplir con las obligaciones de CTPAT de ver car y monitorear socios comerciales. Los miembros de CTPAT deben cargar en el Portal, en la sección deintercambio de documentos, una copia del certi cado BASC. Sus Especialistas de Seguridad de la Cadena de Suministro CTPAT tendrán acceso a la bases de datos de WBO para corroborar en detalle que el socio comercial es de hecho una empresa certi cada BASC vigente.

    Para los miembros de CTPAT, esto significa que el número de identificación de CTPAT MSC 3.4, se amplía para incluir a los Miembros certificados BASC. Este requisito dice:

    El proceso de verificación de los socios comerciales debe tomar en cuenta si el socio es un miembro de CTPAT o un miembro de un programa aprobado de Operador Económico Autorizado (OEA) con un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) con los Estados Unidos (o un MRA aprobado). La certificación, ya sea de CTPAT o un OEA aprobado, constituye una prueba aceptable para cumplir con los requisitos del programa para socios comerciales, y los miembros deben obtener una prueba de la certificación y continuar vigilando a estos socios comerciales para asegurarse de que mantienen su certificación.

    El requisito 3.5 de CTPAT también se cumple cuando un miembro de CTPAT contrata a un socio comercial que también está certificado por BASC. Este requisito dice:

    Cuando un miembro de CTPAT subcontrata o contrata elementos de su cadena de suministro, debe ejercer la diligencia debida (mediante visitas, cuestionarios y otros) para garantizar que estos socios comerciales tengan implementadas medidas de seguridad que cumplan o superen los criterios de seguridad mínimos (MSC) de CTPAT.

    También se les recomienda a los miembros de CTPAT a que cuenten la certificación BASC como parte de su proceso de evaluación de riesgos al revisar o monitorear a nuevos y actuales socios comerciales. Por favor consulte el número de identificación de MSC 3.1 bajo la categoría Socios Comerciales.

    El Plan de Acción CBP-WBO, desarrollado por ambas organizaciones, se apoya la Estrategia Nacional para la Seguridad de la Cadena de Suministro Global del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, la cual hace un llamado a las agencias gubernamentales para que trabajemos más “...estrechamente con nuestros socios internacionales en el sector público y privado para construir una cadena de suministro mundial más resistente”. Según la Estrategia, el camino a seguir es "desarrollar, en conjunto con la industria y los gobiernos extranjeros, soluciones personalizadas para acelerar el flujo de comercio legítimo en las cadenas de suministro que cumplan específicamente con los criterios designados y puedan considerarse de bajo riesgo".