Noticias BASC / Septiembre 2020

    Septiembre 18, 2020

    Destacada participación de BASC en Conferencia Internacional de la Comisión de Aduanas y Facilitación del Comercio de la ICC

    Congreso Mundial BASC

    Del 15 al 17 de septiembre de 2020, se llevó a cabo la Conferencia de la Comisión de Aduanas y Facilitación del Comercio, como parte del grupo de trabajo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) con sede en París y que a causa de la pandemia del COVID-19 se reunió de manera virtual, con una nutrida agenda internacional durante 3 días, en la que se desarrollaron importantes ponencias y discusiones en torno a las diferentes comisiones de trabajo que abordan los temas de facilitación del Comercio, Aduanas, los programas de Seguridad de la cadena logística, comercio electrónico, impuestos, entre otros temas de actualidad.

    Estas reuniones fueron lideradas por los Secretarios Generales de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Foro Internacional del Transporte de la OECD (ITF-OECD). Adicionalmente, importantes líderes de organizaciones miembros de las comisiones en representación del comercio mundial.

    Se destaca dentro de esta importante reunión, la participación de World BASC Organization representada por Fermín Cuza, quien en nombre del Grupo Consultivo del Sector Privado de la OMA (GCSP), presentó su ponencia de actualización del estado del programa del Operador Económico Autorizado (OEA) a nivel internacional y las nuevas actualizaciones que se están desarrollando en los criterios y sus guías de implementación.

    BASC como miembro del Grupo Consultivo del Sector Privado se encuentra participando en un mini grupo de trabajo para incorporar los puntos clave para una exitosa validación en una nueva versión del documento guía del OEA.

    Algunos de los aportes importantes que BASC está realizando en el trabajo de la nueva versión de la guía, es el modelo efectivo que hemos venido trabajando en torno a la nueva modalidad de desarrollo de validaciones virtuales. Por ello, la participación de BASC junto con la Aduana de los Estados Unidos y la Aduana de Guatemala, en el mini grupo de trabajo de la OMA para la migración y actualización de las guías de validadores e implementadores en un nuevo compendio, será un importante aporte de nuestra Organización que será utilizado por parte de las aduanas del mundo” recalcó el Sr. Cuza.

    Dentro de la propuesta conjunta que presentan las Aduanas de los EE.UU. y Guatemala, en compañía de BASC, se incluyen nuevos mecanismos de auditorías internas y otros criterios como la seguridad en la agricultura para el control de plagas, la prohibición del uso de trabajo forzado y la implementación de los códigos de ética e integridad en las empresas.

    Los nuevos criterios propuestos están incluidos en los criterios de CTPAT y se encuentran en proceso de inclusión y actualización en la Norma BASC. Se espera que la nueva guía del OEA, esté disponible a mediados del año entrante, por lo que actualmente se encuentra en proceso de revisión y discusiones para su posterior aprobación por parte de la OMA.

    BASC tiene una larga relación con la ICC por mas de 20 años y actualmente es miembro activo de U.S. Council for International Business (USCIB), el capítulo de la CCI en los Estados Unidos y a través del cual forma parte del Comité de Aduanas y Facilitación del Comercio junto a otras treinta organizaciones representantes del sector privado. Este espacio permitió a BASC dar a conocer su experiencia de más de 22 años en los programas de seguridad para la facilitación del comercio y su aporte a las aduanas del mundo durante este tiempo.

    Los invitamos a escuchar el siguiente Podcast ampliando esta importante noticia.

    Congreso Mundial BASC

    Podcast